jueves, 19 de febrero de 2015

Desempoderamiento educativo: La experiencia de la Escuela de Magisterio de Donostia

Estamos preparando las I Jornadas Internacionales de Desempoderamiento que se desarrollarán este verano (en fechas diferentes según sede, en el caso de la sede Donostia-Irun serán a finales de julio), y una de las líneas de reflexión está relacionada con el desempoderamiento educativo.

El desempoderamiento educativo consiste en entretejer el conocimiento generado en el sistema educativo con el que se genera en los espacios y tiempos cotidianos a través de las vivencias que conjugan el pensar, el sentir y el hacer. En la experiencia que hemos llevado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia (UPV/EHU), sobre todo hemos trabajado el desempoderamiento docente en los cursos 1º, 3º y 4º.

De cara a las jornadas, estamos preparando vídeos a modo de borradores para facilitar el debate, de modo que, aunque las jornadas sean en verano de 2015, comenzamos a debatir ya en noviembre de 2014. Con estos borradores iremos montando diferentes versiones para seguir debatiendo y preparando nuevos materiales que puedan ayudar a abrirse a la reflexión y a nuevas formas de acción.

Estos tres vídeos son los que hemos grabado sobre la experiencia que hemos llevado a cabo en Magisterio:

  • Un vídeo con una explicación general de la experiencia:


  • El montaje de los vídeos tomados el día del examen de 1º curso (dos grupos), que incluye algo más de información sobre la experiencia al principio del vídeo:


  • Una reflexión sobre la calificación en el desempoderamiento docente:


Finalmente, añado un vídeo realizado por los estudiantes de 3º curso para compartir su experiencia y devolverla a las personas que han participado de alguna manera (pueden activarse los subtítulos en castellano mediante en icono de la parte baja derecha de la pantalla de youtube):



Seguiremos trabajando en los vídeos y reflexiones en torno a estas cuestiones, ¡el debate está abierto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario